Recordatorio de la muerte
La razón por la que creamos un reloj con una calavera
El Memento Mori es un reloj que llama la atención. Su estética oscura y el motivo de calavera podrían parecer algo típico de cantantes de heavy metal, pero su inspiración procede de un sentimiento universal: el deseo de vivir el momento o tener una historia que valga la pena de ser contada.
Epicteto, el filósofo estoico, instaba a sus alumnos a que se recordaran a sí mismos que eran mortales (memento mori) y que nada se pierde, pues, si algo nos abandona, es porque nunca nos perteneció. De hecho, desde la época de Sócrates se animaba a todos los filósofos a meditar sobre la muerte como camino de realización.
Es un pensamiento morboso y desagradable, pero como cualquier persona que haya estado cerca de la muerte te diría, no hay nada que te dé una perspectiva más clara de la vida que ver el inevitable final presentado en una bandeja de plata o, como en le caso del reloj Memento Mori, en una caja de acero inoxidable de grado quirúrgico.
Con el lanzamiento del nuevo reloj de bolsillo Memento Mori, el rediseño del reloj de pulsera y los nuevos modelos de edición limitada, nos apetecía sumergirnos en lo que nos inspiró a crear el reloj para el proceso de diseño de los nuevos.
Memento Mori
¿Qué significa para ti?
Para algunas personas una calavera representa la muerte. Para otras, como el artista, Quang Ramsing Fleuret, representa una vida vivida. Sean cuales sean tus creencias acerca de lo que ocurrirá tras la muerte, la única manera de sobrevivir a la muerte que existe de seguro es a través de las historias sobre nosotros que se compartan.
Cuando dejemos el cuerpo mortal ya no podremos añadir más capítulos a nuestro libro, así que tenemos que hacer lo posible para que sea épico ya. Las historias breves, pero fascinantes, suelen sobrevivir a los relatos largos de cosas mundanas, puesto que esa es la vida que a la mayoría de nosotros nos gustaría vivir. Soñamos con una vida de maravillas, misterio y aventuras, pero muy pocos tenemos el coraje de hacerlo. El reloj Memento Mori ha sido diseñado para impulsarnos a vivir como queremos o para regalárselo a alguien que conozcas y tenga esos sueños.
La representación artística de la frase "Memento Mori" requiere del uso de calaveras, relojes de arena, fruta en descomposición y velas para mostrar la idea de la mortalidad. Para nosotros la calavera era el símbolo que mejor reflejaba el concepto. Además, un reloj de arena sobre un reloj podría resultar redundante, mientras que la calavera permite juntar dos de los símbolos de mortalidad más importantes: el paso del tiempo y su fin. Lo más difícil fue seleccionar el mecanismo, esfera y caja.
Cuando la ambición se topa con limitaciones
Cómo diseñamos el Memento Mori
Los mecanismos de cuarzo son más ligeros, finos y baratos que los mecánicos automáticos, y también tienen un arranque más fiable. No obstante, el hecho de tener que darle cuerda al reloj para que funcione conecta más con la idea de que el tiempo es limitado. Es algo que se puede tocar o traer a la vida. Al final, nos decidimos por el de cuarzo por razones que tenían más que ver con la esfera que con el propio mecanismo.
Las tres formas más comunes de agregar patrones a la esfera:
- Estampado sencillo. La calavera se imprime sobre la esfera antes de montar el reloj. Este es el modo más barato de decorar la esfera de un reloj, pero también el menos duradero. Pero, como va por dentro de la caja, es difícil que ocurra algo que dañe la pintura sin destruir el propio reloj y esa es la razón por la que la mayoría de fabricantes de relojes asequibles escogen este método.
- Recubrimiento o chapado de PVD. Este proceso permite realizar estampados metálicos ultrafinos y duraderos en la esfera antes del montaje. Su brillo es muy atractivo y no aumenta el grosor del reloj, pues queda igual de plano. Es bonito y brillante, pero carece de profundidad.
- Grabado en relieve. La lámina de metal fina de la que se compone la esfera se coloca en una prensa que la dobla en la forma de un molde. Esto tiene como resultado un motivo tridimensional elevado que proyecta sombras y atrapa la luz en sus curvas. Este tipo de esfera hace que el reloj tenga más vivacidad que otros con la superficie plana, pero añade tanto grosor como peso al reloj. Además, es un procedimiento más caro.
Queríamos que el reloj Memento Mori tuviera una imagen genial y destacara de entre los demás; por eso elegimos dos de las opciones más caras de la lista. En primer lugar, se grabó la calavera y marca en relieve y después se añadió el recubrimiento PVD en negro mate. Luego también se recubrieron las letras, numerales y manecillas con una cobertura PVD de color gris metálico para crear un efecto de brillo que contrastara con el diseño. El grosor y peso de estos tratamientos determinaron la elección del mecanismo. Si hubiéramos optado por uno mecánico, sería demasiado grueso, pesado e inmanejable. Teníamos la intención de crear un reloj llamativo, no uno que sobresaliera y pesara demasiado.
La elección del movimiento de cuarzo también nos permitió decorar la tapa con algo más sofisticado que una placa de acero inoxidable lisa con la marca e información sobre el ATM. En línea con el espíritu del Memento Mori, las palabras “Don’t tell me how to live” (no me digas como tengo que vivir) están grabadas en la caja negra mate.
Los siguientes pasos
Nuestra fuente de inspiración: tú
La primera edición del Memento Mori fue tan popular que enseguida nos planteamos extenderla junto con otras opciones. Nos encanta recibir las opiniones de nuestros clientes porque nos ayudan a seguir el camino correcto. Tenemos cientos de ideas sobre qué hacer a continuación pero, sin ti, no saldrán adelante. La adición que más nos habéis pedido es un reloj de bolsillo Memento Mori y, teniendo en cuenta el historial de ventas, podemos predecir que un Memento Mori con correas de acero será bien recibido también.
Entonces empezamos a pensar en cómo hacer que el Memento Mori fuera único. Tenemos una gran selección de joyas de piedras naturales, por lo que sabemos que a muchas personas les encanta que no haya dos piedras iguales. Eso nos llevó a intentar insertar alguna o incluso crear una esfera completa de piedra natural, pero ninguna de estas ideas se podía llevar a la práctica. Al final encontramos la respuesta en un método de formación de acero gracias al cual cada pieza obtiene un patrón individual. Para crear acero de damasco se colocan dos tipos de acero uno encima del otro y se retuercen o doblan para crear patrones únicos. La caja y esfera de nuestros relojes Memento Mori están hechos de acero damasco, por lo que son diferentes entre sí. No habrá ninguno como el que el que lleves en la muñeca.